miércoles, 24 de agosto de 2011

"Dos tipos de cuidado" yo diría, tres.

Pedro Infante y Jorge Negrete, dos íconos de la música y actuación mexicana en una de sus mejores interpretaciones, quien la vio sabrá decir de lo que hablo. Aquí uno de los mejores extractos de la peli "Dos tipos de cuidado". Brevísimo resumen: Pedro Malo mejor amigo de Jorge Bueno, se enamoran, el primero de la prima de el segundo y el segundo de la hermana del primero, estos a su vez se pelean por agua que Bueno posee y Malo necesita para sus bienes productivos, pero en realidad es una escusa por la pica que se arma en todo el proceso de la trama en donde Bueno termina intentándose casar con la prima de él y Malo arrejuntándose con su hermana, “esto superficialmente” pues al final ellas, prima y hermana, terminan solucionando el problema sin más despelote que el que se hace el papá de una de ellas por creer que Malo sufre de una enfermedad rara de tipo…dudosa, al fin, todo termina en tablas y cada quien pa’ su rancho con su amada y su cantada. Que más puedo decir; ahí les dejo otra copla a cargo de Cantinflas en una de sus mejores pelis a mi criterio; él no era muy bueno en eso de la cantada pero, como hace reír el chato. En esta el resumen es: Cantinflas, aviador porque no había de otra, se casa casi que por obligación con la fea chica asedada, misma que era pretendida por un peón del lugar, al ver que se casa con quien el piensa es un oportunista, acepta una invitación de coplas por parte de el padre de la novia, Cantinflas al verse ofendido, sale en su defensa y la de su ahora esposa y le entra a la copla, misma que se caracteriza por su jocosidad en la cual el Chato pasa de instrumento en instrumento hasta llegar a un bajo de mariachi y ponérselo de gorro al peón malcriado, termina diciendo Cantinflas ¡y que viva el novio! PD: al siguiente día, la novia pasa de fea a una hermosa mariposa salida de su capullo; Cantiflas, como loco.



2 comentarios:

  1. Hay cultura en eso de las cantadas, por un lado lo más refinado en lo de Infante y Negrete y por el otro lado lo del Cantinflas en su comicidad. Gracias, no conocía de estas cosas. ¿A vos como que te gusta casi todo de la cultura mexicana o es solo su música y cine?

    ResponderEliminar
  2. m...no se, como es más comercial llega más, imagina, esas notas son de los 60s o mas atrás y aquí no llegamos a esas instancias fílmicas ni a patadas. A mi lo que me gusta es lo bien hecho.

    ResponderEliminar